STEAMulus

Bloque
 

¿Cómo podemos definir STEAMulus?

Quizá podríamos tomar como lema el siguiente pensamiento:

« Le véritable voyage de découverte ne consiste pas à chercher de nouveaux paysages, mais à avoir de nouveaux yeux », Marcel Proust.

« El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos », Marcel Proust.

« The real journey of discovery does not consist in looking for new landscapes, but in having new eyes», Marcel Proust.

 

Esta nueva herramienta educativa sirve para estimular y fomentar en todos los alumnos el interés y gusto por la investigación desde primero a séptimo de secundaria.

En este entorno se pretende, a partir del razonamiento científico, investigar cualquier tipo de proyecto incluyendo todas las áreas del conocimiento.

De hecho, las siglas STEAM significan: “Sciences, Technology, Engineering, Art, Mathematic”. Esto implica que, cuando hablamos de ciencias no sólo nos referimos a química, biología, física sino también pensamos en humanas, geografía, historia, economía; en Tecnología incluimos, entre otras áreas: informática, ICT y se aplica a cualquiera que necesite instrumentos, recursos técnicos o procedimientos determinados. En arte incluiremos todo tipo de actividad donde cualquier forma de expresión esté presente como materia, imagen y sonido. Sin olvidar las lenguas como denominador común y soporte en la comunicación y comprensión de los intercambios entre todos estos campos.

Objetivos

Todo ello se concretará mediante la realización de proyectos en grupo (elaborados principalmente por los profesores) que estimulen la implicación de todos los alumnos con el apoyo de todos los profesores que deseen participar en ellos

Los aspectos fundamentales de estos proyectos estarán centrados en que los alumnos puedan:

- Desarrollar la creatividad y el diseño

- Fomentar el pensamiento crítico individual

- Mejorar la autoestima

- Aumentar las capacidades comunicativas

- Estimular la investigación y la curiosidad

- Incrementar el deseo de analizar, aprender, descubrir e investigar

- Dar las mismas oportunidades de éxito a todo el alumnado

- Complementar y/o sustituir un aprendizaje pasivo y memorístico

Actividades complementarias

En paralelo, una serie de conferencias servirá para relacionar el universo científico con los nuevos retos de futuro.

  • La primera conferencia intitulada 11F: 100tíficas se celebró el 11 de febrero día de la mujer y la niña en la ciencia con dos ponentes, la Dra. Amparo Navarro de la UA y la Dra. María Domínguez del CSIC – UMH, deleitándonos con sus experiencias y conocimientos expertos.

"""

  • 16 de marzo 2020: Conferencia "Investigaciones actuales en el campo de la física de astropartículas" - presentada por Juan de Dios Zornoza Gómez del Instituto de Física Corpuscular.- dirigida a alumnos de física de S6 y S7. POSPUESTO
  • 22 de abril 2020: Conferencia sobre inteligencia artificial - presentada por la Dra. Nuria Oliver. POSPUESTO