Prácticas educativas en empresas

Año escolar 2021-2022

Les informamos que el próximo martes, 8 de febrero de 2022, a las 18h00, tendrá lugar una reunión informativa conjunta con todas las familias de S5 y S6.

Antecedentes

Las prácticas educativas en empresas fueron introducidas por primera vez en 1984 en la Escuela Europea de München, y después de algunos años pasaron a formar parte del currículum establecido para los alumnos de 5º de secundaria. Este programa ha sido ahora adoptado por muchas Escuelas Europeas y su importancia reconocida por el Consejo Superior.

Duración y participación

Todos los alumnos de 5º deben participar en esta actividad escolar, al menos durante dos semanas.

Este año 2022, todos los alumnos de 5º de secundaria deben participar en esta actividad escolar del 20 al 30 de junio. Está organizado para que tenga lugar después de los exámenes escritos de junio e incluye la semana de los exámenes orales del BAC.

Este año 2022, debido a la situación extraordinaria, se permite que los estudiantes de 6º de secundaria realicen también esta actividad de forma voluntaria.

A los alumnos no les está permitido recibir ningún tipo de remuneración por su trabajo durante la experiencia educativa en empresas. 

Objetivos

  1. Proveer a los alumnos de una experiencia en el ámbito laboral elegido.
  2. Formar actitudes como un medio para la elección de la carrera y para reforzar el desarrollo personal.
  3. Desarrollar habilidades de lenguaje y comunicación fuera de la Escuela.
  4. Desarrollar habilidades de observación y sociales.
  5. Estimular el proceso de selección de una carrera y la introspección.
  6. Reforzar el desarrollo de los atributos personales como: la fiabilidad, la puntualidad, la iniciativa, la disposición, la flexibilidad y la tolerancia.

Estas prácticas se evidencian cada año como una experiencia muy enriquecedora. Tienen estas particularidades:

  • Los alumnos deben buscar y encontrar una empresa en la que realizar las prácticas antes del 30 de abril de 2022. 
  • Una vez encontrada la empresa, los alumnos se pondrán en contacto con el empresario y le entregarán el documento de aceptación de las prácticas. 
  • La Escuela recogerá todas las informaciones obtenidas en la ficha de prácticas. 
  • El orientador de cada sección podrá verificar en todo momento si las prácticas están siendo enriquecedoras para el alumno. 
  • Se hará una evaluación de las prácticas por parte de la Escuela. 
  • La Escuela entrega una certificación que declara la cobertura del seguro de la Escuela, a condición expresa de que el alumnado no reciba ninguna remuneración. 
  • La empresa evaluará el trabajo del alumno. 

Pueden ampliar esta información consultando el "Dosier informativo" que encontrarán a continuación en las 4 lenguas vehiculares (DE, EN, Es, FR)::