Herramientas digitales de las Escuelas Europeas
Las Escuelas Europeas utilizan dos herramientas digitales principales, establecidas desde la Oficina del Secretario General (OSG) para llevar a cabo distintas tareas y con diferentes objetivos:
SMS – https://sms.eursc.eu
School Management System (SMS) es la herramienta de gestión de centro de las Escuelas Europeas. Aquí se encuentra registrado el alumnado, familias, personal docente y de administración. Cada miembro de la unidad familiar dispone de su propia cuenta de acceso.
Esta plataforma sólo se encuentra en inglés, no siendo posible cambiar el idioma de la misma.
Dentro de SMS, la primera vez que una familia accede, se deben leer y establecer los consentimientos de protección de datos, tras esto, la plataforma contiene la siguiente información, para cada uno de los alumnos asociados a la cuenta que accede.
-
- Overview. Pantalla principal con información de primera mano como los mensajes enviados por la Escuela, consentimientos de datos y ausencias del alumnado
- Course Diary. Información de cada asignatura que puede establecer el personal docente
- Graed Exercises. Información sobre deberes y exámenes evaluados. Información que puede introducir el personal docente
- Schedule. Horario del alumnado
- Schedule PT. Desde aquí se solicitarán las entrevistas con el personal docente en los periodos especiales establecidos por la Escuela
- Term Report. Boletines de notas del alumnado en formato PDF
Todas las familias, progenitores y tutores legales nuevos en la Escuela Europea de Alicante, reciben las credenciales mediante correo electrónico el primer día de clase del curso escolar. Es posible que esta información llegue a la carpeta de correo no deseado (SPAM, JUNK, …) El remitente de este correo es la propia plataforma SMS como: noreply@myschoolmanagement.com
El alumnado de la Escuela tendrá acceso a la plataforma SMS a partir de cuarto curso de secundaria (S4) utilizando sus credenciales de Microsoft 365.
En caso de no haber recibido la credencial de SMS o si se ha olvidado la contraseña, es posible solicitar una nueva escribiendo un correo electrónico, identificándose debidamente a la dirección:
Microsoft 365 – https://portal.office.com
La plataforma Microsoft 365, previamente Office 365, está compuesta por un conjunto de herramientas:
-
- Ofimática. Word, Excel, PowerPoint,…
- Correo electrónico del alumnado y personal de la Escuela
- OneDrive. Espacio para almacenar datos en la nube
- Teams. Plataforma de comunicación y trabajo entre alumnado y personal docente
Las credenciales se generan y envían por email antes de iniciar las clases para familias nuevas a partir de tercero de primaria (P3) siendo el remitente de las misma: es-account-details@eursc.eu
Sólo se reciben las credenciales cuando los alumnos llegan a tercero de primaria (P3) o son nuevos en la Escuela y se encuentran matriculados a partir de P3.
La primera vez que acceden a Microsoft 365, la plataforma solicitará una contraseña nueva, esta debe ser custodiada por el alumnado o en su defecto por las familias. Por cuestiones de seguridad, las contraseñas expiran en dos ocasiones durante el curso escolar y es necesario cambiarlas.
En caso de no haber recibido la credencial de Microsoft 365 o no recordarla, es posible solicitar una nueva contraseña escribiendo un correo electrónico identificándose debidamente e identificando al alumnado a la dirección:
Dado que Microsoft 365 es una plataforma de uso extendido tanto a nivel personal como profesional y para evitar que puedan interferir en otras cuentas de las que ya disponga la familia, se sugiere:
- Utilizar navegadores de internet diferentes para cada cuenta como son Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Apple Safari, …
- Utilizar navegadores con ventanas privadas o en modo incógnito
- Abrir cada cuenta en distintos usuarios del mismo ordenador
Tras los periodos vacacionales o al inicio de cada curso escolar, una situación habitual es haber olvidado el usuario y/o contraseña de acceso tanto a SMS como a Microsoft 365, especialmente en el caso de los alumnos más pequeños o que cambian del ciclo de primaria a secundaria. Durante las primeras jornadas de clase, serán reiniciadas bajo demanda directa del alumnado a los consejeros pedagógicos o profesores, quienes harán llegar la petición al departamento ICT. En caso de necesidad o urgencia, por favor, utilizar las distintas direcciones de correo indicadas previamente en cada caso, las cuáles recordamos a continuación:
- SMS: LIST-ALI-SKU-SMS@eursc.eu
- Microsoft 365: LIST-ALI-SKU-O365@eursc.eu
Durante el horario escolar de 8h45 a 16h15 se contestará a la mayor brevedad posible. Fuera de este horario, es posible que las respuestas se demoren hasta el próximo día en horario lectivo.